Encuentro de rectores en Cartagena de Indias 2013

Encuentro de Rectores 2013:
Gobernanza Universitaria

La Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), impulsa estos encuentros internacionales que suscitan el interés de rectores y directivos universitarios en los siempre candentes temas de la gestión universitaria. Universidad en transformación: educación, desarrollo y sociedad.

Este año el Encuentro destacó el estudio sobre ranking universitarios de referencia y las competencias del líder universitario y los modelos de buenas prácticas en gestión a compartir entre instituciones de educación superior, destacando en el programa la orientación de participación activa de todos los asistentes.

El seminario se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, del 25 al 27 de Noviembre de 2013.

  • Describir y contrastar los modelos de gobernanza vigentes en Iberoamérica y en otras regiones del mundo, destacando los aspectos comunes.
  • Conocer los dilemas y retos de gobierno de las universidades en Iberoamérica y de otras regiones del mundo.
  • Analizar y debatir algunos de los aspectos más relevantes de la gobernanza: el talento humano y su profesionalización, la rendición de cuentas, aumentar la eficacia en la toma de decisiones.

Este Seminario Internacional se desarrolló a partir de una conferencia central, dos mesas redondas, dos paneles de discusión, un foro, una videoconferencia y un taller de trabajo en equipo.

Los participantes han sido en su mayoría Rectores, Vicerrectores y responsables de la gestión de Instituciones de Educación Superior de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, gran parte de ellos pertenecientes a Universidades relacionadas con el Grupo OCU.

Memorias del Seminario, preparado por la Dra. Martha Patricia Aguilera, Directora de Relaciones Institucionales de la Oficina de Cooperación Universitaria.

Conferencia competencias gerenciales y talento humano. Conferencista: Dr. Sergio Tobón del Centro Universitario CIFE.

Estrategias de Gobernanza para la Educación Superior. Versión definitiva preparada por la Dra. Martha Patricia Aguilera, Directora de Relaciones Institucionales de Oficina de Cooperación Universitaria.