Encuentro de rectores en Cartagena de Indias 2016

Encuentro de Rectores 2016:
Universidad en transformación: educación, desarrollo y sociedad

La Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), impulsa estos encuentros internacionales que suscitan el interés de rectores y directivos universitarios en los siempre candentes temas de la gestión universitaria. Universidad en transformación: educación, desarrollo y sociedad.

Con doce ediciones como precedente, La Fundación Internacional con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), impulsa estos encuentros internacionales que concitan el interés de rectores y directivos universitarios en los siempre candentes temas de la gestión universitaria. Universidad en transformación: educación, desarrollo y sociedad.

En el año 2016 el tema a tratar será la Universidad en transformación, como continuación del Seminario 2015, con el objetivo de destacar el proceso de transformación en el que está inmersa la Universidad desde tres ejes fundamentales vinculados a la educación, desarrollo y sociedad: los modelos de Cooperación universitaria, el gobierno en línea y las Mejores prácticas de gestión universitaria.

El objetivo principal fue tratar la incorporación de la Innovación a la Universidad como factor diferenciador, orientado a la prestación de servicios de la Universidad, persiguiendo que los programas educativos sean más pertinentes y ajustados a las necesidades de las naciones.

El seminario tuvo lugar en en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia, del 19 al 21 de septiembre de 2016.

Acceso al programa de actividades

Los participantes fueron en su mayoría Rectores, Vicerrectores y responsables de la gestión de Instituciones de Educación Superior de Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, República Dominicana y Venezuela, gran parte de ellos pertenecientes a Universidades relacionadas con el Grupo de empresas de Oficina de Cooperación Universitaria.

  • Profundizar en diferentes estrategias de innovación en la docencia e investigación.

  • Comprender y analizar los avances de legislativos y tecnológicos vinculados al Gobierno en línea – Administración electrónica.

  • Analizar procesos, herramientas y modelos de referencia para la aplicación del Gobierno en línea en universidades

  • Poner en común experiencias a través de aplicación de buenas prácticas de gestión universitaria

  • Poner en común experiencias a través de aplicación de buenas prácticas de gestión universitaria.

Recomendaciones del viaje