Encuentro de rectores en Cartagena de Indias 2019

V Encuentro de Rectores

La Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), impulsa estos encuentros internacionales que suscitan el interés de rectores y directivos universitarios en los siempre candentes temas de la gestión universitaria. Universidad en transformación: educación, desarrollo y sociedad.

Con trece ediciones como precedente, La Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), impulsa estos encuentros internacionales que suscitan el interés de rectores y directivos universitarios en los siempre candentes temas de la gestión universitaria. Universidad en transformación: educación, desarrollo y sociedad.

Este año el Encuentro destacó el estudio sobre ranking universitarios de referencia y las competencias del líder universitario y los modelos de buenas prácticas en gestión a compartir entre instituciones de educación superior, destacando en el programa la orientación de participación activa de todos los asistentes.

El seminario tuvo lugar en en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia, del 27 al 29 de mayo de 2019.

Acceso al programa de actividades

Los participantes fueron en su mayoría Rectores, Vicerrectores y responsables de la gestión de Instituciones de Educación Superior de Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, República Dominicana y Venezuela, gran parte de ellos pertenecientes a Universidades relacionadas con el Grupo de empresas de UNIVERSITAS XXI, Soluciones y Tecnología para la Universidad.

Recomendaciones del viaje

27 de mayo

28 de mayo

  • Un aporte a la Gestión del Conocimiento. Importancia de la participación en redes – Germán Anzola (Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales).
  • Competencias Gerenciales. Negociación y Consenso – Jaime Alberto Leal (Rector de la Universidad a Abierta y a Distancia).
  • Administración de confictos y competencias gerenciales – Miguel Francisco Diago Arbeláez (Síndico de la Universidad del Rosario).
  • Motivar e inspirar – Nohemy Arias (Vicerrectora Administrativa de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano).
  • Taller: Competencias del Directivo Universitario.

29 de mayo