Celebración de las Jornadas “Nuevos perfiles profesionales en la universidad del siglo XXI”.

Organizadas por la Universidad de Córdoba y Fundación Internacional Universitas XXI, durante los días 16 y 17 de febrero de 2023.

Más de 350 gerentes, directivos de recursos humanos y de otros servicios de 55 instituciones españolas se dieron cita en las jornadas ‘Nuevos perfiles profesionales en la universidad del siglo XXI’, organizadas por la Universidad de Córdoba y Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI. El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; el rector de la Universidad de La Coruña y también presidente de la sectorial de gerentes de la CRUE, Julio E. Abalde Alonso; el presidente de la Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI, Santos Pavón de Paula y el gerente de la UCO, Eulalio Fernández, han inaugurado el evento.

 Las jornadas se celebraron de forma bimodal –presencial y online- y se plantearon como un punto de reflexión y debate para las gerencias y jefaturas de recursos humanos de las universidades españolas. El objetivo del encuentro fue ver de qué forma se puede abordar la definición de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como una herramienta estratégica en la gestión universitaria, identificando cuáles son los nuevos perfiles profesionales que requiere una institución universitaria pensando en los retos actuales como la digitalización o la internacionalización, entre otros.

 El encuentro contó con expertos procedentes tanto del ámbito universitario como de fuera de este, dándose cita gestores que ya han dado unos pasos hacia adelante y pueden trasladar sus experiencias y visión y quienes ahora mismo tienen el cometido de llevarlo a cabo en las universidades. Dado el interés del tema, las jornadas se han abierto a todo tipo de instituciones públicas. Entre los ponentes, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, José Ramón Chaves García; el Director general de UNIVERSITAS XXI, Santos Pavón; el presidente de Auren Consultoría, Javier Cantera Herrero; los gerentes de las universidades de Córdoba, Eulalio Fernández, Universidad de Alcalá de Henares, Luis Mediero y  de Castilla la Mancha, Matilde Yebra, entre otros.

 Entre las temáticas durante los dos días de las jornadas, se abordaron los nuevos perfiles profesionales, el teletrabajo y la digitalización, la selección y promoción del personal, la gestión por competencias, la participación sindical en la RPT, y la gestión de personas desde una perspectiva internacional.

 Al término de la primera sesión, los participantes venidos de toda España disfrutaron de una visita a la Mezquita-Catedral y una degustación de productos de las Denominaciones de Origen de la provincia: Montilla-Moriles, Baena y Los Pedroches.

 Clausuró las Jornadas la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, que puso de manifiesto que la Administración andaluza va a continuar trabajando con un triple objetivo en materia de personal: la armonización de la actividad docente, la estabilización de las condiciones laborales y el desarrollo de un nuevo sistema de complementos retributivos autonómicos para la plantilla docente e investigadora.

 Por su parte, el gerente de la Universidad de Córdoba,  ha señalado que estas jornadas han puesto de manifiesto que las universidades se encuentran «ante un nuevo paradigma en el que el foco debe estar en el bienestar personal». Fernández ha señalado que es necesario cambiar de la estructura de pirámide a la de ánfora y que las nuevas RPTs «no deben ser rígidas», buscando un sistema dinámico que permita la recualificación del personal de administración y servicios para que las universidades den respuesta a las necesidades de la sociedad.