Premios a las mejores iniciativas de investigación y de buenas prácticas relacionadas con la PYME

La Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI (FIUXXI) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) aprueban la
convocatoria de los Premios a las mejores iniciativas de investigación y de buenas prácticas relacionadas con la pequeña y mediana empresa. La Fundación Internacional
UNIVERSITAS XXI respondiendo a su identidad y compromiso fundacionales, actúa con el fin de realizar actividades de promoción y apoyo a la educación y la cultura. Con la
primera convocatoria de este premio se quieren apoyar experiencias lideradas por entidades educativas que promueven la investigación, la innovación, la transferencia de
conocimiento y la relación universidad-empresa y pueden ser un referente en buenas prácticas de para otras instituciones de Educación Superior. Se convoca este premio con el
convencimiento de la importancia de crear espacios de comunicación, colaboración e intercambio de buenas prácticas en la transferencia del conocimiento, la investigación y en la
relación Universidad-Empresa.

Premios FAEDPYME

FIUXXI en colaboración con FAEDPYME convocan el premio a los mejores trabajos de investigación y a los casos de éxito o de buenas prácticas en transferencia de conocimiento FIUXXI 2022 con la finalidad de contribuir a desarrollar el espíritu de transferencia de conocimiento de la educación superior vinculada a la empresa y su aportación a la sociedad.

Se otorgarán 3 premios, uno por cada de las siguientes áreas temáticas:

  • Transferencia Universidad – Empresa
  • Digitalización de las PYMES
  • Competitividad de las PYMES

Podrán participar a la obtención de estos premios las personas que envíen y les sea aceptado un trabajo al IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME a celebrar los días 23 y 24 de junio de 2022 en Bogotá (Colombia). Las contribuciones podrán ser de dos tipos: de investigación (comunicaciones) y de casos de éxito o de buenas prácticas en transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa.

Así mismo, podrán participar Universidades de alta calidad acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y otras instituciones de educación superior que serán invitadas de forma particular por su experiencia previa en gestión, investigación y/o transferencia y relacionadas con la Fundación UNIVERSITAS XXI.

FIUXXI y FAEDPYME no se responsabilizan de las infracciones derivadas del incumplimiento de posibles acuerdos de confidencialidad. Si en los trabajos presentados hubiese contenido que deba ser protegido, será de la exclusiva responsabilidad del participante que los aportase, siendo este conocedor de la difusión pública que el presente premio conlleva, no asumiendo FIUXXI y FAEDPYME responsabilidad alguna.

Cada uno de los premios consistirá en una estancia de una semana en España, para para una persona con visitas organizadas para la evaluación de distintos ámbitos de transferencia de conocimiento en universidades de excelencia reconocida: el premio incluye las sesiones de trabajo y coordinación, el viaje, recogida en el aeropuerto, estadía en el hotel de sábado a viernes, y transporte durante las distintas visitas organizadas.

Los participantes, investigadores o agentes de transferencia de investigación de las Universidades o Instituciones de Educación Superior, que deseen participar en el premio deben presentar sus trabajos al IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME. Los trabajos presentados serán evaluados anónimamente por al menos dos miembros del Comité Científico del Congreso.

Para los trabajos de investigación (comunicaciones)

Se valorarán los trabajos completos presentados al Congreso. Estos deben incluir un resumen, así como estructurarse con una introducción, marco teórico, metodología, resultados, principales aportaciones, conclusiones y fuentes bibliográficas. Los trabajos deben incluir el nombre y apellidos, el cargo, la organización, la dirección geográfica, la dirección electrónica y el teléfono (fijo y móvil) de lo(s) autor(es). El trabajo debe estar acompañado de una carta en la cual el proponente certifica que el trabajo es inédito y que no está en consideración para publicación en ninguna revista, o para aceptación en otros congresos en el momento de enviarlo. Igualmente debe indicar su decisión de hacer presencia en el Congreso, pues este es un requisito de aceptación.

Para los casos de éxito o de buenas prácticas en transferencia de conocimiento

Se valorarán los casos completos presentados al Congreso. Estos deben exponer su experiencia con una extensión máxima de 15 páginas, y deberá contener: un resumen del proyecto, una introducción, el desarrollo del caso y unas conclusiones. Se valorarán trabajos presentados con una experiencia contrastable en Transferencia de conocimiento y apoyo a las PYME de al menos dos años de ejecución, con datos contrastables de experiencia en transferencia de conocimiento. La documentación deberá enviarse en formato electrónico a la organización académica del congreso: [email protected] y al email especifico de FIUXXI [email protected]

El plazo de admisión comenzará el 15 de enero de 2022 y finalizará el 22 de abril de 2022. El fallo se hará público en el IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME.

 

Para los trabajos de investigación (comunicaciones)

El Comité Científico revisará los trabajos recibidos de acuerdo con los criterios de concordancia con objetivos, originalidad, novedad, aportación conceptual y/o empírica, importancia para la comunidad académica y profesional, contribución conceptual y legibilidad del documento.

 

Para los casos de éxito o de buenas prácticas en transferencia de conocimiento

Se valorarán especialmente aquellas experiencias que muestren:

  • Indicadores de impacto. Describir y sustentar el impacto alcanzado en la institución empresa mediante indicadores concretos.
  • Relevancia. Dar a conocer la importancia del proyecto para el ámbito de aplicación.
  • Transferencia Universidad – Empresa: solidez de la transferencia de conocimiento fruto del proyecto evaluado.
  • Creatividad: Se valorará que la práctica sea innovadora y original en sus distintas fases; creatividad en el diseño, implementación, difusión y/o monitoreo de la práctica presentada.
  • Responsabilidad social corporativa: se valorará el impacto del proyecto en el entorno social de la institución.
  • Digitalización, se valorará el proceso de digitalización en la Institución – Empresa en línea con el proyecto definido.
  • Primicia en el reconocimiento: Se valorará que la experiencia sea primicia en el reconocimiento original en la presentación de la convocatoria o de muy reciente aplicación en premios de esta índole.
  • Competitividad. Se valorará la mejora en competitividad de la PYME fruto de la experiencia de transferencia de conocimiento.
  • Otros criterios:
    • Alianzas interinstitucionales. Sumar esfuerzos de forma creativa con instituciones privadas o públicas en el diseño en la experiencia.
    • Sostenibilidad. Se valorará que la práctica presentada esté orientada a una vigencia de largo plazo.
    • Iniciativa y voluntad de cambio. La voluntad de cambio de la práctica debe presentar evidencias que hayan superado algún inconveniente presupuestal, organizacional y/o del entorno.

El Jurado, cuya decisión será inapelable, estará formado por expertos académicos en las áreas de conocimiento señaladas en el presente premio, de relevancia nacional e internacional.
El Jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no haya sido establecido de modo explícito en estas Bases.

La Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI se reserva el derecho de incluir las experiencias ganadoras en una publicación, que será distribuida sin ánimo de lucro a las universidades e instituciones de educación superior de los países en los que está presente.

La entrega de premios se llevará a cabo en el IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME, que se celebrará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá 23 y 24 de junio de 2022.

Los premios serán a cargo de FIUXXI, que se reserva el derecho a sustituir el premio por otro de similares características cuando por causas ajenas a su voluntad no pudiera otorgarse el premio previsto

Los participantes en el premio consienten la utilización, publicación y reproducción en todo el mundo y sin limitación, por parte de FAEDPYME y de FIUXXI, de su imagen y nombre en cualquier tipo de publicidad, promoción, publicación, incluido Internet, o cualquier otro medio de la naturaleza que sea, con fines comerciales o informativos siempre que éstos se relacionen con el presente premio, sin reembolso de ningún tipo para el participante y sin necesidad de pagar ninguna tarifa.

Los participantes son los únicos responsables de la veracidad de sus datos, originalidad y autoría de los trabajos presentados al premio, pudiendo ser descalificados en caso de incumplir estos requisitos. No obstante, FIUXXI podrá llevar a cabo las verificaciones necesarias sobre la identidad de los participantes a través de los documentos oficiales que acrediten la misma (DNI, Permiso de residencia, etc.).

En caso de que los datos proporcionados por los participantes fueran falsos o no cumplieran alguno de los requisitos de las bases y resultasen ganadores del premio del presente premio, FIUXXI se reserva el derecho de descalificar a los ganadores y elegir a otros ganadores de entre los demás participantes, y así sucesivamente, hasta que los datos proporcionados por los ganadores elegidos sean veraces, siendo siempre necesario que reúnan las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases, o bien, a discrecionalidad de la Universidad, podrá declararse desierto el premio.

FIUXXI y FAEDPYME podrán cancelar el premio y declarar desierto cualquiera de los premios sin que esto dé lugar a indemnización alguna.
Asimismo, FIUXXI se reserva el derecho de eliminar justificadamente a cualquier participante que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento
y el transcurso normal y reglamentario de la presente actividad.

FIUXXI y FAEDPYME no asumen ninguna responsabilidad sobre las incidencias que se puedan ocasionar a los concursantes por el uso de Internet y demás medios técnicos empleados incluyendo, sin limitación, los daños que resulten como consecuencia de los retrasos en el envío o recepción de la información; daños en el software; pérdida de información; daños causados por software malicioso, virus, gusanos o troyanos; o fallos en la conexión de los sistemas de comunicación.

A estos efectos, los concursantes serán responsables de la utilización de los recursos y medidas necesarias para la protección de la información, aplicaciones y sistemas informáticos en el uso que pudieran realizar de sistemas de transmisión de datos por medios electrónicos.

FIUXXI y FAEDPYME decidirán sobre los casos imprevistos que puedan presentarse y que no estén contemplados en las bases.

FIUXXI y FAEDPYME no tendrán ninguna responsabilidad por los proyectos que no hayan llegado correctamente a la dirección de correo electrónico proporcionada para la válida participación en el premio.

FIUXXI y FAEDPYME declinan cualquier responsabilidad por la pérdida o demora de cualquier participación, por cualquier interrupción, falta temporal de disponibilidad o de continuidad de funcionamiento, problema en la transmisión, pérdida de información, fraude, desperfecto en la red, problema de funcionamiento de software, fallo de acceso, de comunicación o de respuesta o alteración del premio por problemas técnicos o de otra naturaleza que escapen a su control o que sean imputables a operadores de red, prestadores de servicios intermediarios o terceros.

Los participantes garantizan que no aportarán materiales que supongan vulneración alguna de los derechos de propiedad intelectual de terceros, por lo que eximen absolutamente a FIUXXI y a FAEDPYME de toda responsabilidad derivada de cualquier incumplimiento de cualquier norma o infracción de derechos de terceros por parte de los participantes, asumiendo éstos la obligación de mantener a FAEDPYME y FIUXXI exenta de toda responsabilidad en dicho caso.

De conformidad con lo previsto en el Reglamento General de Protección de Datos europeo, se informa de que los datos facilitados a través de la solicitud serán tratados por FIUXXI, en su carácter de “responsable”, con domicilio en la C/ Arequipa, 1, Bloque I, Planta 5, 28043, Madrid (España) y correo electrónico [email protected] con la finalidad de gestionar su inscripción y resolver el I Premio de Transferencia FIUXXI 2022.

El Grupo UNIVERSITAS XXI dispone de una Delegada de Protección de Datos (DPD), que es una figura legalmente prevista cuyas funciones principales son las de informar y asesorar a la entidad sobre las obligaciones que le afectan en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento.

Además, la DPD actúa como punto de contacto con la entidad para cualquier cuestión relativa al tratamiento de datos personales, por lo que, si lo desea, cualquier interesado puede dirigirse a ella: [email protected]

Los datos serán tratados sobre la base de su solicitud de participación en el premio.

Puede retirar su solicitud en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. En caso de no facilitar sus datos personales, no podrá participar en el premio.

Los datos de los participantes y ganadores podrán ser publicados en la Web de FIUXXI y en redes sociales, con la finalidad de gestionar el premio y garantizar la transparencia del mismo con base en el interés legítimo de la entidad.

Dicho interés legítimo se considera prevalente, teniendo en cuenta que el medio es idóneo para la finalidad perseguida, que los únicos datos publicados son el nombre y apellido de los ganadores y que los datos serán públicos sólo durante el tiempo imprescindible. Esta publicación es un requisito indispensable para la participación de los interesados en el premio, por lo que si no desea que sus datos sean publicados conforme a lo indicado deberá abstenerse de participar en el mismo.

Los datos serán conservados durante la tramitación del evento, acto o premio correspondiente e incluso, posteriormente, durante el tiempo que sea necesario para responder a las posibles responsabilidades legales nacidas como consecuencia de la participación correspondiente.

Cualquier participante tiene derecho a solicitar el acceso a sus datos personales, su rectificación o supresión, así como a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad. Ante cualquier eventual vulneración de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En caso de que se hayan facilitado los datos personales de un tercero, es su exclusiva responsabilidad haber obtenido previamente el consentimiento de esa persona para que sus datos sean tratados por esta entidad, debiendo haberle informado previamente de todo lo previsto en el artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos. Aceptación de las Bases.

Los participantes en el Premio, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten al de los Juzgados de Colmenar Viejo y Tribunales de Madrid Capital para la resolución de cualquier disputa y que será interpretable bajo la legislación española.

No obstante, y anteriormente a la vía judicial, tratarán de resolver de forma amistosa cualquier conflicto que se derive del presente concurso.

La participación en el premio implica la plena e incondicional aceptación de todas sus bases, así como de los criterios que FIUXXI y FAEDPYME estimen oportunos aplicar para la resolución de cualquier cuestión derivada del presente premio. Del mismo modo, FIUXXI y FAEDPYME tendrán el derecho de modificar las presentes bases sin previo aviso, en caso de existir cualquier error en ellas.

El reconocimiento como participante válido del premio queda supeditado al cumplimiento de los requisitos para participar determinados en las presentes bases.

La no aceptación de estas bases supondrá la pérdida para el participante de cualquier premio o derecho derivado del presente premio.

Las presentes bases aparecerán recogidas y disponibles al público en un documento en formato PDF subido a la página web oficial de FIUXXI y FAEDPYME.

Cualquier aspecto no contemplado en estas bases será resuelto por FIUXXI y FAEDPYME , de acuerdo con sus propios criterios.